Apuntes para una Nueva Educación

Del distanciamiento físico al vínculo virtual (2021)

Debido a la pandemia que estamos atravesando, la población de nuestra provincia (y de todo el país) se encuentra transitando un distanciamiento social, preventivo y obligatorio. La educación, como parte de la sociedad, no es ajena a esta problemática, motivo por el cual tampoco hay actividades presenciales en las escuelas. 

Este escenario, nos propuso pensar, investigar y encontrar nuevas formas de acercarnos a alumnas y alumnos, llegar desde nuestros hogares a los suyos; y también encontrar nuevas maneras de comunicación entre educadoras y educadores.

Armamos y enviamos, por el correo electrónico de la escuela, un documento de texto con diferentes propuestas de actividades, cuando creíamos que la suspensión de clases en las escuelas duraría solo unas semanas. Priorizamos que las mismas centren su atención en el valor y el cuidado de la salud; incluyendo prácticas de alimentación saludable, el cuidado del cuerpo, actividades de relajación, de movimiento, manualidades y experimentos. Para la elaboración, partimos de los intereses que surgieron de niñas y niños en los primeros días de clases, para que la propuesta fuera una continuidad en su desarrollo y en la forma de vivir la escuela, teniendo como eje la libertad, posibilitando que cada quién haga un recorrido por sus intereses, a su tiempo y acompañando también las necesidades.

Recibimos respuestas de muchas familias diciendo que les fue útil la propuesta, pero aún sentíamos que faltaba algo que nos vincule de una manera cercana. Comenzamos la tarea de organizarnos, mantener un contacto fluido y diario con las familias, a través de un grupo en Facebook, ya que, en general, pertenecen a una generación que aún utiliza con frecuencia esta red social como forma de comunicación. En las publicaciones, abordamos diferentes temáticas, como salud, alimentación, actividades recreativas, lúdicas, manuales y físicas. Las familias pueden interactuar en las publicaciones a través de los comentarios y compartir imágenes o relatos sobre cómo están viviendo estos días, si están realizando alguna actividad, jugando, descansando, etc. A la par armamos grupos de WhatsApp con las familias de cada grupo de Inicial y Primaria, para comunicar, compartir información y también atender las consultas.

En los primeros contactos nos dimos cuenta de que también era necesario escucharnos y vernos, más allá de fotos y palabras, y comenzamos a realizar video-encuentros con las familias, niñas y niños. Allí descubrimos que esta herramienta era muy necesaria, notamos la alegría que produjo en niños y niñas el encuentro con sus maestras y pares. Establecer un contacto más directo con los hogares, nos permitió conocer más sobre la vida de cada familia. Niñas y niños pudieron mostrar sus juguetes, dibujos y espacios de su casa, presentaron a algunos de sus familiares y los animales con los que conviven.

Recientemente, el grupo de los más grandes de la primaria (Grupo 4) comenzó a usar la plataforma Classroom de Google para realizar actividades. En la primera videollamada, educadores explicaron y mostraron cómo es la plataforma, paso a paso y sus funciones. 

En estos tiempos, consideramos esencial el contacto virtual con las familias, niñas y niños, es por eso que, continuamente, estamos buscando alternativas para mantenernos vinculados y sentirnos, un poco más cerca, presentes. Estamos disponibles para comunicarnos y acompañar lo que suceda en cada familia, ya que, cada una vive una realidad diferente. Es por eso que llevamos una asistencia diaria, teniendo en cuenta la participación de las niñas, niños y las familias, en un sentido de vincular, de acompañar. Además, nos comunicamos telefónicamente con aquellas familias que aún no participan en las redes para que nos transmitan sus necesidades y realidades.

Estamos aprendiendo a manejarnos en el mundo que hoy nos toca vivir, con el convencimiento puesto en que esta situación nos ayudará a adquirir diferentes tipos de herramientas y nuevas maneras de vincularnos, que seguirán siendo de utilidad en el futuro.