A continuación ponemos a disposición algunos documentos de la escuela que pueden ser de interés.

Nuevo marco pedagógico
Marco Pedagógico
para un nuevo formato administrativo escolar
Propósito
Nuestra escuela ha transitado ya 25 años desde sus inicios en el año 1991, cuando comenzara sus actividades con sólo dos alumnos en una pequeña sala (que fuese un gallinero) en un predio situado en una zona rural de la localidad de Monte Vera. En estos años se ha podido desarrollar en la práctica un proyecto pedagógico, social, existencial, que ha brindado a muchas familias,
niños, niñas y jóvenes una oportunidad que no encontraban en la sociedad.
Muchos de quienes nos conocen señalan que nuestra escuela ha mostrado muy buenos resultados en algunos aspectos que interesan y preocupan a los gobiernos y a la sociedad – y que no son fáciles de resolver – como la inclusión, la resolución pacífica de conflictos o no-violencia, la retención escolar (no abandono), la reinserción y el desarrollo continuo sin repitencia.
Entendemos que estos logros responden, fundamentalmente, a la concepción filosófica – pedagógica pero no cabe duda de que todo ello también está asentado en prácticas que trataremos de explicar y compartir en este documento, para que sirva como un material de reflexión y análisis que podamos realizar en forma conjunta para encontrar el marco administrativo escolar que lo contenga y lo legitime dentro de las reglamentaciones actuales, en ausencia de una Ley de Educación Alternativa.

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Manual de procedimientos

El presente Manual de Procedimientos contiene información e indicaciones sobre los procedimientos, usos y costumbres que ayuden a alumnos, familias, educadores y visitantes a participar de la vida de la Escuela con el máximo provecho, permitiendo el aprendizaje de la práctica y el mejoramiento continuo.

El funcionamiento de la Escuela se ha ido construyendo en el tiempo a partir de la visión fundacional y en la interacción de los actores, de modo que cada indicación de este manual ha de verse sobre el fondo de la visión institucional de poder ir viviendo, hoy mismo, en una nueva cultura, observando los condicionamientos y la actividad egocéntrica que lo impide.

En épocas anteriores, este Manual adoptó la forma de un Reglamento Interno, sin un carácter legal pero sí de guía para la relación. Este Manual resume las anotaciones que hemos recopilado durante años entre los aportes de alumnos, familias y educadores. El mismo se actualiza en forma continua, conforme van cambiando las prácticas; esto implica una revisión y actualización anual, como mínimo. Se continúan recibiendo propuestas de cambios o agregados al presente Manual, acercando las sugerencias a la Escuela.

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