A continuación ponemos a disposición algunos documentos de la escuela que pueden ser de interés.

Nuevo marco pedagógico
Marco Pedagógico
para un nuevo formato administrativo escolar
Propósito
Nuestra escuela ha transitado ya 25 años desde sus inicios en el año 1991, cuando comenzara sus actividades con sólo dos alumnos en una pequeña sala (que fuese un gallinero) en un predio situado en una zona rural de la localidad de Monte Vera. En estos años se ha podido desarrollar en la práctica un proyecto pedagógico, social, existencial, que ha brindado a muchas familias,
niños, niñas y jóvenes una oportunidad que no encontraban en la sociedad.
Muchos de quienes nos conocen señalan que nuestra escuela ha mostrado muy buenos resultados en algunos aspectos que interesan y preocupan a los gobiernos y a la sociedad – y que no son fáciles de resolver – como la inclusión, la resolución pacífica de conflictos o no-violencia, la retención escolar (no abandono), la reinserción y el desarrollo continuo sin repitencia.
Entendemos que estos logros responden, fundamentalmente, a la concepción filosófica – pedagógica pero no cabe duda de que todo ello también está asentado en prácticas que trataremos de explicar y compartir en este documento, para que sirva como un material de reflexión y análisis que podamos realizar en forma conjunta para encontrar el marco administrativo escolar que lo contenga y lo legitime dentro de las reglamentaciones actuales, en ausencia de una Ley de Educación Alternativa.

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Principios de La Cecilia

Principios de la escuela “La Cecilia”

Introducción

La Cecilia es una escuela muy diferente a las escuelas en las que nos formamos o cualquier
otra que conozcamos. El presente documento se propone contribuir al conocimiento de las
prácticas y principios de la misma. Nuestra escuela pretende crear un ámbito donde se
presenten las condiciones para que los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan aprender a vivir
en libertad. Entendiendo que no hay libertad posible mientras se viva de forma condicionada,
presos del temor, la ambición, la competencia, los deseos, prejuicios, vicios, etc. El mayor
propósito de esta escuela es colaborar con las familias para trabajar en los aspectos formativos
que hacen posible el vivir en libertad y también en aquellos que lo impiden.
Creemos que las familias y cada uno de nosotros tiene que volver a tomar la iniciativa y
orientación de la vida, atendiendo al cuidado de la salud, la alimentación, las horas de
descanso, los entretenimientos fruitivos (televisión, internet, videojuegos, etc) y también
aquellos que perjudiquen nuestra salud y vida en sociedad como el consumo de alcohol,
tabaco, drogas y salidas a boliches. Queremos acompañar a las familias, niños, niñas, jóvenes
y educadores en esta tarea tan importante y también que todos ellos nos acompañen en este
vivir cotidiano. Para que esto ocurra es necesario hablar de estos temas de forma permanente,
con tiempo, pero sin demora.

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Propósitos de La Cecilia

El propósito de la Escuela de la Nueva Cultura “La Cecilia”

Hacemos nuestra la declaración de propósitos escrita por J. Krishnamurti en 1975 cuando fue fundada
Oak Grove School en Ojai, California y revisada en 1984 a la presente forma.
En un mundo destructivo y en degeneración se está haciendo cada vez más importante que
pueda existir un lugar, un oasis, donde uno pueda aprender un modo de vida total, cuerdo e
inteligente.
En el mundo moderno la educación se preocupa del cultivo, no de la inteligencia, sino del
intelecto, la memoria y sus habilidades. En este proceso, poco ocurre más allá de pasar
información del que enseña al que es enseñado, del líder al seguidor, trayendo consigo un
modo de vida superficial y mecánico donde hay escasa relación humana.
Sin duda que esta escuela es un lugar donde uno aprende acerca de la totalidad, sobre todos
los aspectos de la vida. La excelencia académica es absolutamente necesaria, pero una
escuela incluye mucho más que eso. Es un lugar donde ambos, el maestro y el alumno
exploran no solamente el mundo exterior, el mundo del conocimiento, sino también su propio
pensamiento y su comportamiento. De allí, ellos comienzan a descubrir su propio
condicionamiento y cómo él distorsiona su pensamiento. Este condicionamiento es el “yo”, al
cual se le da una tremenda y cruel importancia….

 

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